martes, 8 de diciembre de 2020

PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON LAS TIC PARA INFANTIL

    El miércoles día 02 de diciembre, en la asignatura de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil, realizamos una actividad, la cual se trataba de que cada grupo que hay en clase tenía que escoger un recurso educativo y  explicarnos sobre que trata.

    En esta nueva entrada, proporcionaremos los recursos, con sus enlaces, explicaremos sobre que trata y si están adecuadas para nuestros los niños y niñas.

👏 ¡¡¡COMENZAMOS!!! 👏

GRUPO 1A: DEDOS

    Esta actividad está basada principalmente en el uso de pizarras digitales interactivas y tabletas. Con el recurso "Dedo" llegaron a la conclusión de que las tecnologías en las aulas fomentan la atención del alumno/a además de aprendizajes y conocimientos nuevos. Lo más importante de esta actividad es que el niño/a tiene motivación hacia el trabajo que realiza.

    Es tipo de recurso es muy novedoso y está a la orden del día ya que estamos en pleno apogeo de la era tecnológica, también adaptable a todas las edades y situación.

https://www.urjc.es/?q=dedos&option=com_googlesearch_cse&view=googlesearchs


GRUPO 1B: TINTARANTÍN

    El método Tintarantín, es un software y método progresivo de pedagogía musical que engloba partituras interactivas para ambas manos, como por ejemplo dictados musicales, educación del oído, canto y ritmo.

    Consideramos que este recurso si está adaptado a la educación infantil; los menores aprenden y desarrollan su sistema cognitivo y motor de manera lúdica.

https://www.tintarantin.com/


GRUPO 2A: INGLÉS EN INFANTIL

    En este recurso se pueden encontrar una gran variedad de actividades relacionas con inglés.

    Pensamos que es un gran método para el buen aprendizaje de este nuevo idioma, a través de juegos divertidos y la relación con sus iguales. 

http://english4childrentoday.blogspot.com/


GRUPOS 2B Y 7A: EMOCIONARTE CON ROMEO

    Se trata de un programa de educación emocional para niños del primer ciclo de infantil, asistido con un perro formado y entrenado específicamente y con una maestra terapeuta.

        En este recurso podemos observar el vínculo que se puede llegar a crear entre un humano y su mascota.

https://www.youtube.com/watch?v=xsvniYIjH_4&t=1s


GRUPO 3A: AULAS SIN FRONTERAS

    El objetivo  trabajar  la interculturalidad para favorecer la integración de los emigrantes y conocer su cultura. Para ello, se han elaborado actividades de distinto tipo  y se han utilizado un gran número de recursos (juegos de aula, cuentos, alimentos, herramientas TIC, distintos softwares…). Además, las familias emigrantes han colaborado con el aula aportando su cultura y experiencia. “El hecho de ser colaborativo y de trabajar la interculturalidad ha facilitado la consecución de los objetivos previstos, convirtiéndose en un proyecto memorable para todos.

    Consideramos muy importante este recurso para inculcar desde pequeños la igualdad y de esta manera eliminar la discriminación hacia los emigrantes, además de conocer otras culturas.

https://etwinnico.blogspot.com/2016/06/aulas-sin-fronteras.html


GRUPO 3B: DINOSAURIOS

    Esta actividad está enfocada a niños 5 de  años gracias a la tecnología aumentada, los alumnos y alumnas, pueden ver a estos animales de una forma más cercana y a la misma vez reforzando sus conocimientos.

https://drive.google.com/drive/folders/0Bw-95MRl71MLODlIWDlZSVZOTXM


GRUPOS 4A, 5B Y 6A: JUMANTIC

    Esta actividad consiste en preparar un escenario principal y dividir la clase en grupo. Estos alumnos entrarán a ciegas mientras escuchan una narración que les explica el funcionamiento de la dinámica.

    Con esta experiencia el alumnado puede comprobar los beneficios que esta estrategia metodológica puede brindar al proceso de enseñanza-aprendizaje, como capacidad resolutiva de problemas, desarrollo del pensamiento creativo y crítico, habilidades cooperativas, etc.

    Además, también trabajaron a través de las diferentes preguntas determinados contenidos de la materia ‘TIC y recursos’

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/jumantic-escape-room-docentes/ 



GRUPO 4B: GUÍA DEL MUNDO VIRTUAL

    Este proyecto está basado principalmente en nuevas tecnologías y fomenta sobre todo el sentido cooperativo y colaborativo ya que el objetivo de dicha actividad es la creación de una guía del mundo virtual donde una clase cuenta con una grabación de un vídeo, explicando lo aprendido sobre el país determinado.

    Este recurso es interesante para aprender sobre otras culturas y países.

http://www.guiadelmundo.salesianossantander.org/


GRUPOS 5A Y 6B: MONSTRUO DE LAS PALABRAS

    El objetivo de esta actividad es fomentar la lectoescritura en el aula. Mediante actividades de escritura, ortografía y lectura. Es una actividad muy interesante y además se puede adaptar a cualquier edad y lugar. De esta manera repasan la lecto escritura a la vez que se divierten.

http://laeducacionesmigranpasion.blogspot.com/2018/02/el-monstruo-de-las-palabras.html



GRUPO 7B: BANCO DE IMÁGENES Y SONIDOS (NUESTRA APORTACIÓN DE RECURSO)

    Fomentamos las imágenes y sonidos a través de las pantallas digitales y TIC para garantizar una mayor motivación a los alumnos a la vez que aprenden.

    Tienen un abanico muy amplio de aprendizaje a la vez que aprenden el buen uso de las tecnologías, ya que este recurso es adaptable a cualquier edad y nosotras como futuras docentes consideramos que esto es muy importante que lo aprendan desde edades tempranas.

https://intef.es/recursos-educativos/banco-de-imagenes-y-sonidos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST EN BUSCA DE LA IGUALDAD ¡Buenas! Hemos subido a nuestro blog una serie de podcast que hemos realizado relacionado con el tema de n...